Xiaomipedia > Blog > 

Servidores Xiaomi: cómo funcionan y solución a los problemas más habituales

Como seguro que ya sabes (y si no lo sabes, aquí estamos para contártelo), los dispositivos de domótica de Xiaomi y sus filiales se pueden controlar en la mayoría de las ocasiones con una app disponible en iOS y Android. Si no te has saltado ninguna clase de Xiaomipedia, sabrás que esta aplicación es Mi Home.

Qué es el servidor de Mi Home

Todos los dispositivos que se pueden controlar desde Mi Home o desde cualquier otra app utilizan servidores. Esto es necesario para poder centralizar las conexiones de todos los dispositivos, regular las funciones que realizan, actualizar los plugins a las últimas versiones…

Dudas frecuentes

¿Por qué no hay un único servidor?

Cuando Xiaomi decidió dar el salto y vender productos fuera de China, lanzó servidores específicos para usuarios internacionales por dos motivos principales. El primero, que al acercarlos a la ubicación del usuario se reduciría el lag en comparación con el del servidor chino. El segundo fue una cuestión de adaptación a la legalidad europea en cuanto a protección de datos.

¿Cuál es el mejor servidor Xiaomi?

Por tanto, la región óptima será aquélla en la que nos encontremos siempre que no hayamos encontrado un problema durante la configuración. Si se trata de un dispositivo adquirido mediante soporte oficial de Xiaomi en Europa, no tendremos ningún inconveniente con los servidores que se alojan en nuestro continente. No obstante, si hemos adquirido un dispositivo que únicamente se comercializa en China u otros mercados, lo más probable es que no podamos hacerlo funcionar de forma sencilla si seleccionamos el servidor europeo. En este caso se podrá cambiar desde Mi Home la ubicación del usuario.

Y eso nos lleva a la siguiente duda.

¿Puedo configurar diferentes productos para diferentes servidores Mi Home?

Con las prisas por probar productos Xiaomi que aún no han llegado oficialmente a Europa, un problema habitual es que compremos un dispositivo y descubramos que no es compatible con los servidores de nuestra región. En principio la solución es sencilla: corregir la ubicación de nuestro dispositivo en la app Mi Home. ¿Pero puedo configurar una ubicación para cada uno de mis dispositivos del ecosistema Xiaomi?

En principio no se puede: todos nuestros dispositivos de domótica están conectados a los mismos servidores. Dicho de otra forma, no podemos vincular uno al servidor de China y otro en el de Europa.

Pero hecha la ley hecha la trampa…

Aunque todos los productos de un mismo Mi Home tienen que estar vinculados al mismo servidor, si tienes productos chinos incompatibles con el servidor europeo y productos europeos incompatibles con el servidor chino puedes comprobar si alguno de los productos tiene app propia al margen de Mi Home.

Por ejemplo, si compras un producto Yeelight o Roborock que no está disponible en el server Mi Home europeo puedes simplemente descargar la app específica de Yeelight / Roborock y elegir ahí el servidor chino.

¿Y si no existe una app específica? Tranquilo, también hay solución: algunos sistemas operativos permiten las llamadas «Apps duales». Esto significa que puedes tener dos instancias de una misma app en un mismo smartphone. Como habrás deducido, basta con orientar la «copia» de Mi Home al otro servidor y listos: ¡ya tenemos un Mi Home para cada servidor!

Eso sí: Si tienes dos dispositivos en diferentes apps, no podrás interconectarlos, es decir, no podrás crear escenas o programaciones entre ellos, por ejemplo: imagina que tienes un gateway chino con sensor de puerta chino y una cámara de vigilancia internacional. Nunca podrás hacer que la cámara grabe cuando se detecte movimiento por el sensor. ¿Por qué? Porque no están en el mismo servidor.

¿Se va a modificar el idioma de la interfaz de la app por cambiar la región?

No. Podemos configurar nuestra región dentro de Mi Home como China (por ejemplo) y seguir utilizando la app en español, inglés o lituano (siempre que el plugin esté traducido a ese idioma). Tampoco tiene por qué ser el idioma del sistema, aunque desde Xiaomipedia sí recomendamos que escojáis el mismo idioma para la app y para el sistema, para que no os volváis muy locos con los ajustes.

Valora esta ficha:
Avisar de un error

28 comentarios en “Servidores Xiaomi: cómo funcionan y solución a los problemas más habituales”

  1. Una consulta, usar el sccoter m365 conectandolo a mihome en Perú, podria provocar daño en la bateria del sccoter? En la tienda me dijeron: » por un problema del servidor podria dañarse la bateria». A mi me parece ilogico que vendan un sccoter y te digan que no lo conectas a mihome, impidiendo usar distintas funciones, más aún cuando en el manual te indican que si lo conectes (aunque claro el manual es para varios paises).
    Gracias

    Responder
    • Hola Marcos, la verdad que lo que te han comentado me resulta cuanto menos curioso. No veo la relación de daño de batería con el uso de la APP. Pienso que quizás se refieran a que al conectarse a un servidor «lejano», pudiera ser que en ocasiones requiera más consumo de batería, es lo qeu se me ocurre que pudiera tener más sentido. Yo personalmente, desde España, tengo todos los gadgets conectados al servidor chino, y jamás he tenido problemas serios, ni se me ha dañado nada. Repito, me parece realmente llamativo lo que te han dicho.
      Un saludo!

      Responder
  2. Buenas tardes, tengo un secador soocas H3s , con una boquilla de aire normal , pero desearía comprarle una boquilla de aire con varias salidas circular .
    Donde podría comprarla que no la encuentro en ningun sitio y si la hay porque los últimos en AliExpress traen las 2 boquillas , pero cuando lo compre ,solo traían la normal de tubo.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos, te comento. Tras hacer una búsqueda no he encontrado ninguna tienda que lo venda ahora mismo (entiendo que es la boquilla difusora). Lo que sí he visto es una tienda que parece que lo ha ofertado o que lo ofertará. Quizás puedas ponerte en contacto con el vendedor y comentarle tu caso. Te dejo el enlace por aquí: Tienda

      Responder
  3. Hola. La app Mi Home se me ha actualizado a la versión 5.6.65 y desde entonces me ha dejado de funcionar con normalidad. Tengo 3 cámaras 360 1080p y ya no puedo ver las imágenes en directo. Se queda la imagen en negro o congelada. He probado a cambiar de región a Alemania que era la recomendada y sigue igual.

    Responder
    • Hola Antonia. Entiendo tu preocupación, y por eso voy a intentar ayudarte. Es cierto que a veces al actualizar Mi Home, parece que luego le cuesta un buen rato funcioar como lo hacía antes. Si ya llevas un rato y no hay manera, puedes probar a forzar el cierre de la aplicación Mi Home y borrar cache. Una vez hecho esto, volver a probar a abrir la aplicación y darle un tiempo (unos minutos). Podría ser también que la red esté saturada, estos días con la situación actual, no es poca la gente que está experimentando problemas de conexión. Puedes probar con conexión de datos en lugar de WiFi.
      Respecto al cierre forzado y borrar caché, tendrás que buscar la App Mi Home en la sección de Ajustes y Aplicaciones instaladas (desconozco tu teléfono por lo que no puedo especificarte mejor cómo encontrarlo).
      Espero haberte ayudado Antonia, un saludo.

      Responder
  4. Hola. Tengo un gateway Xiaomi DGNWG05LM (creo versión rusa) comprado en kit. Comprobe que se puede conectar a algunos servidores (Ej: Hong Kong) aparte del de Rusia pero no el de china. Si compro algunas cámaras Xiaomi en china me funcionarán con éste gateway?

    Responder
    • Hola Gabriel. Pues me temo que si la cámara es el modelo chino, no te funcionará con el servidor HK. Tendrías que mirar cámaras para el mercado ruso o quizás global. No te puedo asegurar que las globales vayan con servidor HK, aunque creo que sí, porque no tengo ninguna para poder probar, lo siento. Un saludo.

      Responder
  5. Hola, tengo desde hace más de seis meses unas bombillas Xiaomi y hace unos días me dejaron de funcionar con Alexa y con Google Home, tardé varios días para volverlas a configurar con la aplicación Xiaomi Home, ahora, lo que me pasa, es que después de configurarlas no me aparecen en la aplicación y quiero integrarlas con Siri. Pudieran decirme que tengo que hacer para lograr verlas?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Sergio, pues..algo complejo tu caso. Quizás tenga algo que ver la ubicación en la que esté la App Mi Home. De todos modos, si el problema ahora es con Mi Home, tal vez quieras probar la App Yeelight. Mi Home a veces no va fina, revisa actualizaciones por si acaso fuera eso (auqnue imagino que lo tendrás todo requetemirado). Si se me ocurre otra cosa te la comentaré, siento no haberte podido ayudar mejor. Un saludo.

      Responder
      • Buenas! Tengo el kit de alarma mi home smart comprado en españa, todo funciona bien, pero no notifica ninguna alarma. Puede ser problema de servidores? Porque he probado tanto china como españa y sigue igual.
        Gracias

        Responder
        • Hola Toni. Pues podrían ser muchas cosas, desde un simple fallo de aplicación, problemas con la versión de la App, hasta problema físico del kit. Te recomiendo que revises actualizaciones, si puedes probar en otro teléfono también sería una opción. Y si ves que no hay manera, no dudes en contactar con el vendedor. Tal vez, como digo, pueda ofrecerte una solución más concreta. Un saludo.

          Responder
      • Hola, gracias por tu respuesta, te comento que tuve que desinstalar la app de Xiaomi y volverla a instalar, ponerle el servidor de España y de esa manera logré ver las bombillas y luego integrarlas con Siri, todo fue de maravillas dos días porque entonces la aplicación Xiaomi las veía pero me decía que no estaban configuradas y sin embargo continuaban trabajando con Siri hasta hace dos días que dejaron de funcionar con las dos app y hoy en la mañana vuelven a funcionar con la app Xiaomi pero con Siri no. No creo que sea problema de conexión porque están cerca del Router.

        Responder
  6. Hola, tengo una duda… ¿Se pueden compartir dispositivos que estén alojados en distintos servidores? En este caso productos que están en el servidor europeo con otra cuenta que está en el servidor chino. Me dice que se envía la invitación pero no me aparece como aceptarla en la otra cuenta. Gracias

    Responder
  7. Hola. Tengo un kit xiaomi versión europeo y funciona bien en servidor europeo pero necesito conectarlo al chino y no tengo forma de emparejar lo. No se si esta versión está capada para servidor chino o estoy haciendo algo mal. Gracias

    Responder
    • Hola Javier, me temo que tú mismo has dado la respuesta. Si no me equivoco el kit europeo no funciona en servidor chino y viceversa. Lo siento. Un saludo.

      Responder
  8. Hola tengo una duda estoy pensando adecuar mi departamento para que sea domotico, pero no se que dispositivos o productos de xiaomi concuerdan con mi configuracion regional, ¿como puedo saber el servidor al cual esta configurado el producto (cerraduras,luces,etc) antes de comprarlo?
    saludos desde Ecuador

    Responder
    • Hola Andrés, a priori, si aún no tienes ningún gadget, sólo deberás tener en cuenta que los que adquieras sean todos del mismo tipo, es decir, si compras el modelo chino de un gateway, todo lo demás, deberás fijarte que sea el modelo chino, así como tener en cuenta que en ese caso, la App Mi Home debe estar localizada en el servidor Mainland China.
      Si por el contrario adquieres un producto internacional, pues todo lo demás, deberá ser internacional y conectado al servidor que te recomiende. Un truco que puede servir para saber qué productos están disponibles en según qué servidor, es jugar con la localización de la App. Si localizas la App en Mainland China, verás que al intentar añadir productos manualmente, te ofrecerá una larga lista de productos, lo que quiere decir que esos productos están adaptados para ese servidor. Si haces esto mismo, con servidor internacional, verás que la lista de productos disminuye, y sólo aparecerán los artículos adaptados para servidores internacionales.
      En el punto donde tienes que tener más cuidado, es a la hora de adquirir los productos, y siempre mirar bien las especificaciones que mencionen en la tienda que sea, para saber siempre de qué modelo se trata, si chino o internacional.
      Espero haberte aclarado un poco la duda. Un saludo.

      Responder
  9. Es posible que cambiar la región a Australia compatibilice los gadgets chinos y europeos? Hay gadgets duplicados en región Australia (Gateway, Mi Robot Vacuum Mop Pro) y gadgets en principio europeos, como los enchufes (Mi Smart Plug Wifi y Zigbee).
    Alguien podría experimentar?

    Responder
  10. Buenas noches tengo un xiaomi redmi note 8 miui 11 el olvidado a contrasena y correo necesito eliminar el passwork a que servidor puedo hacerlo gracias

    Responder
    • Hola Ricardo, según parece estás en un aprieto. Para poder solucionar lo que comentas, no influyen los servidores, ya que la información es la misma independientemente de estos. Para intentar solucionar tu problema, no hay muchas opciones. Entiendo que el problema lo tienes con la cuenta Mi. Si es así, puedes probar alguna, como por ejemplo, intentar acceder a la cuenta Mi desde un ordenador en https://i.mi.com/. Ahí aparecerá una opción de Contraseña olvidada. tal vez siguiendo los pasos puedas recuperarla. Si el problema es que no puedes iniciar el teléfono por estar este vinculado a la cuenta Mi, no hay modo de saltarse esa vinculación.
      Espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

      Responder
  11. Hola tengo un problema con «mi home» (servidor mexico), no aparece un dispositivo(mi motion sensor) solo otro sensor parecido(aqara). Pero en el servidor de españa si aparece ese dispositivo

    Responder
    • Hola Lucas, es completamente posible lo que comentas. Para poder usarlo, tendrás que poner el servidor España en Mi Home. Que eso no te preocupe, Si funciona con ese servidor, adelante. Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes,
    Tengo problema para conectar IMI Wire Free Camera GateWay a la aplicación Xiaomi home. No me da conectado. Alguien podría ayudar. Gracias

    Responder
    • Hola Miguel, lo primero que se me ocurre es que tengas la ubicación del servidor de Mi Home en Europa. Prueba a poner la ubicación en China continental, Mainland China o China. Creo que ese será el problema, ya que, al menos hasta donde yo sé, no tiene modelo internacional, tan sólo chino. Eso no quiere decir que en la aplicación lo vayas a tener todo en chino, para nada, tan sólo es que el servidor al que se conecta será chino. Eso sí, tal vez los ajustes de la cámara estén en inglés, pero no te lo puedo asegurar ya que no la tengo. Espero que te funcione ok lo que te comento. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!