Xiaomipedia > Blog > 

¿Qué es Youpin y qué tiene que ver con Xiaomi?

Si has entrado alguna vez en AliExpress te habrás hartado de ver la palabra Youpin en los nombres de productos de Xiaomi. ¿Pero qué significa Youpin exactamente?

Youpin es una tienda china (si tienes mucha paciencia puedes visitarla en www.xiaomiyoupin.com) propiedad de Xiaomi y que se dedica a vender productos propios y de terceros. En España lo más parecido quizás es un El Corte Inglés, ya que además de vender sus marcas propias (Emidio Tucci, Fórmula Joven…) vende otras marcas (Nike, Adidas).

Pero Youpin tiene una faceta que lo hace muy diferente a El Corte Inglés y a la vez tremendamente popular entre los compradores chinos: también ejerce de plataforma de crowdfunding.

Youpin, el Verkami / Indiegogo / Kickstarter chino

Gracias a la inmensa base de usuarios que tiene Youpin, las marcas aprovechan esta plataforma para sacar a crowfunding sus modelos.

Por si no te suena el término, se hace crowdfunding cuando un creador o fabricante propone un producto y recauda dinero entre potenciales compradores.

De esta forma los fabricantes «validan» la idea: es decir, se aseguran de que el producto tiene tirón y de que no van a invertir en algo que luego no se va a vender. A cambio, los usuarios que participen en el crowdfunding consiguen el producto a un precio bastante inferior al que luego se comercializa una vez terminado el crowdfunding.

Y sobra decir que montar un crowdfuding en Youpin es sinónimo de arrasar en recaudación: estas suelen superar en varios miles por ciento la cantidad mínima necesaria para sacar adelante el proyecto.

Cabe destacar que los crowdfundings suelen ser sobre todo de terceros, y no tanto de la propia marca Xiaomi, cuyo estilo consiste más bien en comprobar qué productos de otras marcas se venden bien en su plataforma para luego distribuirlos bajo su propia marca.

De hecho algunos vendedores se aprovechan para vender ciertos productos falsamente bajo la marca Xiaomi, tal y como hablábamos en el artículo sobre el gran engaño del «Ecosistema Xiaomi».

Incluso tiene una tienda física

Por si aún no te ha quedado clara la diferencia entre Xiaomi y Youpin, basta decir que Youpin tiene una tienda física en la localidad china de Nanjing, y que en ella no solo hay productos Mi (como en las Mi stores), sino un mix de marcas de terceros.

¿Se pueden comprar productos de Youpin desde fuera de China?

No hay forma directa de comprar productos de Youpin desde España u otros países extranjeros, pero sí que puedes aprovecharte de los intermediarios que compran esos productos en Youpin y los revenden en AliExpress. Tienes más información en el artículo sobre cómo comprar productos Xiaomi desde AliExpress.

Valora esta ficha:
Avisar de un error

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!